PODCAST #7 PROBLEMATIZAR LA REALIDAD
"Hacia una pastoral social transformadora"
UN CASO DE LA VIDA REAL: EL ANÁLISIS DE REALIDAD
EN LA DIÓCESIS DE PEÑAS BLANCAS
La Diócesis de Peñas Blancas abarca una región extensa, rica en recursos minerales e hidrográficos; y diversa, habitada por diferentes grupos étnicos (población campesina, afrodescendiente e indígena). Históricamente los territorios que conforman esta diócesis han sido afectados por la injusticia y la exclusión política económica y social. Existen pocas oportunidades de empleo y educación para que los jóvenes se queden y por esta razón, se ha incrementado la emigración hacia la ciudad capital. Los campesinos y campesinas no tienen cómo comercializar sus productos y se han generado conflictos sociales en torno a los linderos de las tierras que pertenecen a indígenas, colonos y afros. Recientemente, otros problemas aparecieron en la región, relacionados con la violencia y el conflicto armado y la presión de sectores económicos y políticos para explotar los recursos minerales de la zona a través de la fuerza y de la persuasión política.
A pesar de lo anterior, la Diócesis ha contado con la participación masiva y constante de las y los fieles católicos. El fervor de la gente se siente en los diferentes tiempos litúrgicos y en la celebración de los sacramentos.
Al comenzar el año, un grupo de sacerdotes y agentes de pastoral de la diócesis se sentaron a proyectar su plan de acción pastoral a corto y mediano plazo. Como paso obligado, era importante hablar sobre la compleja realidad que atravesaba la diócesis, y así lo hicieron. Destinaron un tiempo de su jornada para conversar sobre las problemáticas que afectan a la Iglesia local y llegaron a la conclusión que, cuatro de los temas más importantes y urgentes para abordar desde la pastoral eran: el alto número de católicos que estaba dejando de participar en la Iglesia y estaban frecuentando otras iglesias, el alto número de divorcios que se estaba presentando, el alto número de uniones libres sin el sacramento del matrimonio y la vagancia de los jóvenes.
Una de las jóvenes catequistas que hacía parte de la reunión comentó que, si bien estos temas eran importantes, se estaban quedando por fuera del análisis aquellas problemáticas que están afectando realmente a las personas, familias y comunidades de la diócesis. Con mucha timidez les contó a todas las personas que estaban allí que su hermano mayor había sido secuestrado por una banda de la zona porque se había negado a hacer un trabajo para ellos. También dijo que sus amigos del barrio estaban diciendo que querían irse porque tenían miedo de las amenazas que estaban haciendo las multinacionales de quitarles la tierra a sus padres para hacer las explotaciones mineras y que además, se sentían impotentes porque creían que allí no tenían futuro. Cuando ella dijo estas cosas, hubo un silencio en el recinto, quedó la sensación en el ambiente de que algo estaba fallando en la lectura de realidad que estaban haciendo.
Uno de los sacerdotes, conmovido por las palabras de la catequista, planteó la necesidad de hacer ejercicios participativos de análisis de realidad con diversos actores de las comunidades que hacen parte de la diócesis. Esto les permitiría escuchar realmente las necesidades de la gente y plantear un plan pastoral que respondiera a la realidad de los pueblos que a ésta pertenecen.
Retomado del material Hacia una pastoral social transformadora
Conferencia Episcopal de Colombia
Modulo 1. Comprender la lógica del Reino
Página 43